PROYECTO

admin post on mayo 13th, 2014

renuevaTIC se basa en la idea de establecer actividades inclusivas, entre alumnado con diversidad funcional escolarizados en el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Lourdes y alumn@s de centros ordinarios de la ciudad, a través de la utilización compartida de las TIC.

En el proyecto participarán varios Centros, y en el que los alumnos con y sin NEAE serán los protagonistas llevando a cabo actividades conjuntas elegidas por ellos, empleando las TIC.

 

Objetivos del proyecto:

  • Impulsar experiencias educativas que permitan al alumnado con diversidad funcional, beneficiarse de entornos inclusivos y al resto de los alumnos un enriquecimiento en la diversidad.
  • Colaborar con el profesorado en la planificación, seguimiento y evaluación de programas de intervención, con propuestas didácticas y metodológicas que favorezcan la atención a la diversidad, empleando las TIC
  • Fomentar la sensibilización social a través de acciones que promuevan las relaciones amistosas, así como una percepción positiva respecto al alumnado con diversidad funcional
  • Favorecer e impulsar el intercambio de experiencias educativas compartidas que permitan a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual, beneficiarse de entornos inclusivos, y al resto de los alumnos un aprendizaje de la aceptación y enriquecimiento en la diversidad.
  • Apoyar y asesorar a los centros que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales, colaborando en la elaboración de programas de intervención que contribuyan a mejorar la respuesta educativa.

 

Tipo de alumnos a los que va dirigido:

Dirigido a todos las alumnas y alumnos de Educación Primaria y Secundaria escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos.

 

 Innovación pedagógica que persigues con su ejecución:

Potenciar el trabajo colaborativo desde la diversidad basado en la equidad y calidad educativa a través del conocimiento y puesta en práctica de ejemplos de buenas prácticas TIC en el aula.

Se organizarán tareas y actividades inclusivas que impliquen la utilización de las TIC en el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativos entre alumnado con y sin diversidad de distintos centros, implicando al entorno y con las repercusiones que el proyecto tendrádentro y fuera de las aulas.

Justifica la necesidad de las TIC para su alcance

La utilización de las TIC en las actividades que se proponen están dirigidas a reforzar distintos aspectos generales que faciliten aprendizajes posteriores y ayuden en situaciones de vida cotidiana relacionadas con la autonomía personal, la resolución de problemas, la toma de decisiones, entre otros.

 

Varias son las necesidades que justifican la utilización de las TIC.

  • Permiten personalizar al máximo las actividades a realizar, acompañando los procesos de individualización de las tareas, manteniendo así una alta calidad educativa.
  • Se ha demostrado que los docentes que usan de forma habitual las TIC acaban por realizar actividades innovadoras que aprovechan su potencialidad didáctica. La innovación no la aporta la tecnología, sino el uso que el docente hace de ella.
  • Romper la “brecha digital” y aprovechar las TIC como recurso para el acceso alternativo al curriculum.
  • Aumento de la motivación y las competencias del profesorado en el uso de la TIC.
  • Disponibilidad de hardware y software adecuado y apoyo a nivel escolar y de aula.
  • La innovación y formación en el uso de las TIC para responder a la atención a la diversidad es parte de la calidad y la buena práctica educativa.

Papel de los alumnos en el diseño del proyecto *(máximo 500 caracteres)

Aquí ya se han incluido contenidos elegidos por el alumnado (que ya están en el video de presentación) luego en la fase inicial, en septiembre, con todos los alumnos participantes seleccionarán las actividades que quieran realizar con el otro Centro entre las opciones que ellos mismos generen: un tema de interés, una Unidad Didáctica, una investigación sobre un tema, un área de su currículum, una actividad lúdica, etc
Papel de los alumnos en la ejecución del proyecto *(máximo 500 caracteres)

Nos interesa la idea de los “compañeros-tutores”, por la cual unos chicos “enseñan” a otros por llamarlo de algún modo, pero que a la postre aprenden todos en este proceso. El maestro tendrá un papel “de guía”, facilitará las situaciones de aprendizaje y el establecimiento de nuevas metodologías en el aula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: